Entrevista a Paco Elvira: el fotoperiodismo

3 03 2010

“En todos los conflictos el primer blanco siempre es el fotoperiodista”

¿Qué diferencias encuentras entre el fotoperiodismo de antes y el actual?

Hay una diferencia básica de aquella época. Había muy poca gente que hacía eso porque  todo el proceso de foto era mucho más complejo que el de ahora. De hecho, tú para hacer unas fotos y llevarlas al momento tenías que tener tu propio laboratorio, eras  poseedor de una serie de secretos que el resto de la gente no tenía. Hoy en día cualquiera  puede hacerte una foto y tenerla disponible al momento.

Has sido testigo de algunos de los acontecimientos más importantes de la historia, como el conflicto de Irlanda del Norte o la transición española. ¿Qué función crees que tiene un fotoperiodista? ¿Qué compromiso tiene con la sociedad?

El fotoperiodista es un testigo que está explicando lo que está pasando en la sociedad y creo que tiene un compromiso muy importante. Ahora se intenta banalizar la aportación del fotoperiodista diciendo que hoy en día la prensa no tiene importancia. Pero, curiosamente, nunca ha habido tantos impedimentos a la labor de los fotoperiodistas como ahora. De hecho, en todos los conflictos, el primer blanco siempre es el fotoperiodista. Si no importara no seríamos el blanco de los disparos, de la represión…Algo debe influir.

¿A qué fotógrafos admiras?

Todos los fotógrafos de Magnum para mí son muy importantes por todo; como empezaron, la trayectoria, el compromiso con la imagen… desde Capa a Cartier-Bresson. Y luego, un fotógrafo que a mí me influyó muchísimo, un fotógrafo catalán que ya murió, fue Xavier Miserachs. Tiene un libro, Barcelona en blanco y negro, que a mí me influenció muchísimo y a partir de él pensé “yo quiero hacer cosas como esa”. Se puede decir que por él decidí dedicarme a la fotografía.

Gracias a los avances tecnológicos, hoy es posible manipular fotografías con facilidad, ¿estás de acuerdo con el retoque fotográfico? ¿En qué situaciones lo considerarías lícito?

Esto es un problema porque pone en duda la credibilidad de la fotografía. Siempre ha sido posible hacerlo, pero ahora es mucho más fácil retocar las fotografías y manipularlas. Yo creo que los fotógrafos, sobre todo en prensa, establecemos un código en el que se puede retocar lo que se hacía en el laboratorio tradicional, que, de hecho, es aumentar contrastes, hacer reservas para oscurecer una parte o dar luz a otra, pero nunca manipular nada del contenido de la imagen. Las agencias de prensa están mirando con lupa que ningún fotógrafo manipule nada y ha habido casos de fotógrafos que han hecho pequeños cambios y los han despedido.

Claro, porque a veces empiezas retocando un pequeño detalle y acabas manipulando la imagen…

Una vez un lector se dio cuenta de que un fotógrafo de la agencia Reuters, en Beirut, había fotografiado el impacto de unos misiles y había clonado el humo. Había poco humo, y él iba con el tampón cogiendo humo y extendiéndolo por la foto. Lo hizo de una manera tan burda que se notó.

Para hacer un balance de la profesión, ¿cuales son sus ventajas?

Ventajas tiene muchas. Mucha gente tiene como hobby hacer fotos y algunos casi se indignan porque a mí me pagan por hacerlo. En China, en el 79, coincidí con un grupo de millonarios americanos, tejanos. Yo tenía veinti-pocos años, cara de crío… Hablamos y uno se indignó porque les debió costar millones el viaje y me decía “¿encima te pagan por hacer esto?”. Y por otra parte, para mí ha sido un privilegio estar en primera fila de acontecimientos muy importantes. Privilegio que tenemos los fotógrafos y los periodistas si se desplazan y no se quedan en la redacción mirando las noticias, que es una tendencia actual bastante nefasta.

¿Y sus inconvenientes?

Pues que ha bajado mucho el precio que se paga por las fotos, sobretodo ahora que existe una cierta precarización.

¿Crees que hoy en día se puede vivir de la fotografía o del fotoperiodismo?

Es complicado. Yo puedo porque estoy combinando con docencia…

¿Cómo ves el futuro de la fotografía?

Ahora estamos en un momento delicado. Ni yo mismo sé muy bien hacia dónde irá. Evidentemente, hay una crisis muy grande en los medios tradicionales, que eran el soporte habitual de las fotos. Pero, por otro lado, nunca ha habido tanto interés por la fotografía como ahora. De ahí va a salir algo. No sé muy bien qué, pero será bueno. Para explicarlo de alguna manera; es como si hubiera todo un magma en erupción bajo tierra y los volcanes estuvieran taponados. Pero en algún momento explotarán y saldrá todo.

Quizás el fotoperiodismo está en peligro de extinción por culpa de la polivalencia que se le está exigiendo a los periodistas.

Se está yendo mucho al todo-terreno. Hace unos 10 años empecé a escribir. Nunca lo había hecho porque hasta entonces siempre iban periodista y fotógrafo. Luego empezó a haber restricciones, “es que sólo hay plaza para uno” y algunos directores de diario me mandaban a mí porque hacía fotos y escribía. Esta dualidad funciona muy bien. Pero es muy importante que se asuma un nivel de calidad. Que no vaya un fotógrafo a escribir y lo haga fatal y, evidentemente, el caso contrario, que vaya un periodista y sólo dispare en automático.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere dedicarse al fotoperiodismo?

Martin Park, fotógrafo de Magnum, estuvo hace muy poco en Barcelona, en el Institut d’Estudis Fotogràfics, dando una conferencia. Dijo que para triunfar como fotoperiodista hay que tener pasión por lo que haces y estar casi obsesionado. De hecho es una receta que se puede aplicar a muchos otros campos de la vida. Miró a toda la gente que había en la sala y dijo “seguramente sólo un 5% llegará a ser fotógrafo porque los demás no tendrán la capacidad de pasión, de trabajo, necesaria para lograrlo”.

>> Entrevista a Paco Elvira: trayectoria personal

>> Entrevista a Paco Elvira: la fotografía en Barcelona

Anuncios

Acciones

Información

3 responses

6 03 2010
Entrevista a Paco Elvira « Enfoca Barcelona

[…] >>  Entrevista a Paco Elvira: el fotoperiodismo […]

6 03 2010
Entrevista a Paco Elvira: la fotografía en Barcelona « Enfoca Barcelona

[…] >>  Entrevista a Paco Elvira: el fotoperiodismo […]

6 03 2010
Entrevista a Paco Elvira: trayectoria personal « Enfoca Barcelona

[…] Off Elizalde: “Dones valentes” Entrevista a Paco Elvira: el fotoperiodismo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: