Entrevista a Jordi Cotrina: la fotografía deportiva

4 03 2010

“Estoy cansado del fútbol. Me gustaría innovar en otras especialidades”

¿Qué dificultades se le añaden a la fotografía deportiva?

El hándicap principal es que el material es muy caro. Es decir, tienes que trabajar con teleobjetivos bastante luminosos, lo que supone un encarecimiento del ya por sí caro equipo. Y la principal dificultad es que, si estás acostumbrado a hacer bodegones,  cuando te encuentras con gente que se mueve a toda pastilla, es cuestión de ponerse, no decepcionarse con las primeras fotografías y al cabo de un tiempo ya le vas cogiendo el truco. Yo creo que es cuestión de práctica.  Y luego, sí que seguramente desarrollas unos puntos distintivos para hacerlo mejor. Todas las disciplinas tienen su grado de dificultad.

¿Qué tipo de eventos deportivos prefieres fotografiar?

Me gusta cualquier tipo de especialidad, pero la verdad es que estoy cansado del fútbol. Me encanta hacer fotografías en otras especialidades, cada vez más, aunque sólo sea por la novedad. Si tengo que hablar de un evento deportivo que me guste fotografiar, son los Juegos Olímpicos. Primero, porque es el punto álgido de la competición de élite: todo el mundo se prepara para eso. Hay mucha fuerza, pasión y energía que después se traslada a las fotografías. Y segundo, porque puedo cubrir otras disciplinas diferentes que nunca suelo cubrir: gimnasia, ciclismo en pista, triatlón…

¿Crees que es necesario tener algún tipo de conocimiento deportivo para dedicarte a este ámbito?

Yo creo que sí. Sí que es verdad que cuando conoces el deporte, más fácil resulta sacarle el máximo rendimiento, pero creo que esto es extensible a todo. Y si además de conocer el deporte, conoces a los deportistas, otro tanto a tu favor. En el sentido de que si conoces sus reacciones, sabes qué pueden llegar a hacer y te sitúas en el lugar adecuado. Entonces hay un punto de conocimiento y de intuición.

¿Cómo es fotografiar un evento deportivo del lado de los que han perdido?

Esto es complicado de mencionarlo pero yo creo que la derrota es muy estética. Tengo en la cabeza fotografías de deportistas cabizbajos, tirados por el suelo, … y son preciosas. Son muy tristes pero preciosas, pero bueno, es lo que tú tienes que dar en el periódico en ese momento. La victoria es muy explosiva, la derrota tiene mucha poesía.

A veces es violento incluso, pero has de hacerlo.

Acciones

Information

One response

7 03 2010
Próximamente: Un café con Jordi Cotrina « Enfoca Barcelona

[…] tenis, deporte que él mismo practicaba. Poco a poco, se fue labrando un camino en el ámbito de la fotografía deportiva, que finalmente le condujo a las puertas de algunos de los diarios más reconocidos de nuestro […]

Responder

