Entrevista a Jordi Cotrina: sus fotografías

4 03 2010

“Mi mayor satisfaccón es el trabajo de todos estos años, más que una fotografía determinada”

Desde que te iniciaste en la profesión hasta ahora, has apretado el disparador miles de veces. Pero, ¿cuál es tu fotografía favorita?

No sé, no tengo ninguna en mi cabeza. De lo que más satisfecho estoy es de poder seguir dedicándome a la fotografía deportiva y conseguir publicar mis fotos en un medio como es El Periódico. Si miro para atrás, yo creo que el trabajo de todos estos años es la gran satisfacción, más que cualquier fotografía determinada. Es más bien la recopilación de todos esos momentos.

¿No tienes ninguna?

No, y si recuerdo alguna es porque al resto le ha gustado. Muchas veces te gustan fotografías que a la gente no le llaman la atención y al final te acabas acordando de aquellas por las que te han felicitado, que quizás transmiten más de lo que habías pensado.

 Y, ¿con qué fotografía has recibido más felicitaciones recientemente?

Recientemente, con la fotografía de la final de la Champions en Roma. Es una fotografía que hizo mucha gente, pero la ventaja de la foto que hice yo es que El Periódico la presentó en portada y contraportada. Además, la puesta en portada era muy limpia: sólo la fotografía acompañada de un titular que decía “tocando el cielo”. Entonces, yo creo que esta fotografía llegó a la gente más bien por la presentación, que hizo que impactara mucho a la gente. Yo creo que era una foto que estaba bien, pero la edición ayudó mucho.

 ¿Alguna vez has visto alguna foto publicada en otro sitio que te hubiera gustado hacer?

Sí, sí, muchas veces. Incluso de gente que está al lado tuyo, pero que tiene un pequeño matiz diferente y la hace mejor. O fotografías de otro lado. No eres omnipresente, así que tienes que ser consciente de que no puedes hacerlo todo.

 Y… por ejemplo ¿la fotografía de Guardiola en Roma la tenías pensada?

¡Pensadisima!¡Pensadisima! Yo les dije a los jugadores “oye, mira, cuando yo esté en el corner tirarlo para arriba y decidle que sonría”. No…Es broma. Esto es pura casualidad.

Sí que quizás me esperaba que pasara porque en Valencia (en la Copa del Rey) lo mantearon. En el momento del final del partido hay muchas acciones y no puedes estar atento a todas; Puyol le va a dar un beso a Xavi, mientras Piqué está por otro lado con Messi… Es suerte. Al día siguiente vi la foto y pensé “¿esto cuando ha pasado? Ni que me hubiera ido al lavabo”. El diario la publicó de agencia. Entonces en Roma intuía que podía pasar. Es un momento bonito. Luego ya la gente le da las lecturas que quiere; que si Guardiola es el artífice de los éxitos, etc.

Acciones

Information

One response

7 03 2010
Próximamente: Un café con Jordi Cotrina « Enfoca Barcelona

[…] álgido de cualquier evento deportivo: los Juegos Olímpicos. Pero su historia no acaba aquí. Con miles de fotografías tomadas, Cotrina todavía tiene muchos sueños que cumplir y planes de futuro. En esta entrevista, […]

Responder

