Entrevista a Jordi Cotrina: su relación con el FCB

4 03 2010

“Me interesa que gane el Barça por mi trabajo”

Entonces, ¿te gusta el fútbol?

Bueno… Sí, me gusta el deporte. Y me gusta la alta competición porque se traduce en fuerza, en emoción.

Y, ¿eres del Barça?

Me interesa que gane, está bien que gane. Y al final, de tanto seguirlo tienes cierta empatía. Pero no soy un forofo.

¿Por qué prefieres qué gane?

Porque, como trabajas a menudo con ellos, siempre es mejor un clima de buen ambiente. Si hay un ambiente tenso, será difícil hacerles una entrevista o determinadas fotos. Me interesa que gane básicamente por egoísmo, por mi trabajo. Y luego también, porque estableces cierta relación con los jugadores y te acabas dejando llevar por la corriente culé. 

Para ti, ¿significa lo mismo fotografiar al equipo del Barcelona que al del Español o al Sevilla?

No, yo creo que hay un punto más pasional si voy a fotografiar al Barça, que al Español o al Sevilla. Eso no quiere decir que no tenga la motivación para intentar que la fotografía transmita algo emotivo. Por ejemplo, mi reflexión sobre los partidos es que la Liga es que es una competición a largo plazo, con lo cual no se da la fuerza del cara o cruz. En cambio, en partidos eliminatorios, como los de la Champions o los del Mundial, son más interesantes, sean del Barça o del St. Andreu contra el Gavá.

 Ahora que hablas de fotografías sencillas, en tu web hay un álbum entero dedicado a Ronaldinho. ¿Qué significó Ronaldinho para ti?

Ronaldinho daba mucho juego. Cuando llegó, el Barça llevaba una época muy decepcionante, muy gris. Y entonces llega él con una estética y actitud que daba mucho juego a los fotógrafos: su melena, sus dientes, su sonrisa, las filigranas que hacía… Además era un personaje muy agradecido para un fotógrafo. Su seguimiento casi diario durante  4 o 5 años da para mucho y decidí crear un apartado con fotografías de él en mi página.

Acciones

Information

One response

7 03 2010
Próximamente: Un café con Jordi Cotrina « Enfoca Barcelona

[…] Periódico, donde ejerce desde 1998. Unas puertas que le dieron paso a convertirse en la sombra del FC Barcelona, retratando épocas como la del Dream Team. E incluso le permitieron fotografiar en cuatro […]

Responder

