Entrevista a Jordi Cotrina: cómo trabaja

4 03 2010

“La experiencia y la intuición ayudan bastante, pero el componente suerte es indispensable”

¿Cómo consigues estar en el momento y lugar exacto para fotografiar el momento decisivo?

Yo creo que la experiencia ayuda bastante, pero el componente suerte es indispensable, porque muchas veces puedes estar en el momento y lugar adecuado, pero la acción va hacia donde dispone el viento. Yo creo que hay un punto de intuición, la experiencia, el equipo… pero además está el componente suerte, un factor que no controlas.

Un campo de fútbol es enorme, ¿cómo lo hacéis para cubrir todos los ángulos?

En un inicio, íbamos dos o tres fotógrafos a los partidos, pero últimamente, por una cuestión de personal, ya voy yo solo. Cuantos más cubramos el espacio, más posibilidades tenemos de que se publique nuestra foto. Pero también es verdad que ahora mismo, con las cámaras digitales que permiten ampliar y editar, se pueden hacer fotografías desde el otro lado. Tu área de acción es mayor.

 Pero hay una manera de hacer fotos con diferentes dispositivos mediante el control remoto…

Ah sí…En algunos partidos la llevo, como en el de Roma. Yo soy partidario, en deportes, de que cada cámara tenga un objetivo. Si tú trabajas con tres lentes, ten tres cuerpos porque en deportes no hay tiempo para andar cambiando. Entonces, por ejemplo detrás de la portería se suele colocar una cámara con control remoto que se queda ahí fija para captar el momento del gol. Eso se puede hacer mediante cable o señal de radio. Al disparar la cámara que yo llevo, la otra dispara automáticamente. Por ejemplo, en Londres, cuando Iniesta mete el gol, tengo una fotografía desde atrás. No tengo la foto de la camiseta cuando va al corner, pero por lo menos tengo algo publicable.

 Entonces, ¿tienes que estar pendiente de las dos cámaras?

No, mi ojo está pendiente de la cámara que llevo encima. La otra va disparando simultáneamente aunque no pase nada en ese ángulo, así que al final salen muchas fotos desechables, pero pueden salir algunas buenas.

 ¿Cuántas fotos puedes hacer por partido?

Antes tenías que ser un poco más cuidadoso para no estar toda la noche revelando; se tiraba con mas raciocinio, más control. Ahora con esto de las tarjetas digitales puedes tirar las que quieras. En un Barça- Madrid (un partido más trascendental) se dispara todo, en un partido normal se dispara menos. Se podría decir que tiro unas 150 de media. De todas maneras, tal como me dijo un compañero de El Mundo Deportivo mientras revelábamos en negativo, “hay que tirar mucho y editar poco”, es decir, tira mucho y luego presenta poco material. Hay que seleccionar las más representativas.

 ¿Cuesta mucho hacer esa selección?

No, al contrario. Yo puedo mandar al diario entre 10 y 30 pero las 5 primeras que mando ya son el resumen del partido. Y creo que deberíamos seleccionar más. Porque imagina el editor que esta recibiendo tu material a las doce de la noche después de un partido. El diario cierra a las doce y cinco e imagina que le llegan 100 fotos, ¡qué empanada!

 Así el editor se pierde imágenes…

 Puede pasar. Si hay alguna duda nos llamamos. Los editores son los que tienen la sartén por el mango y los que dan más importancia a una jugada o a otra. Entonces, a mi igual me gusta mas una fotografía por su calidad, pero el redactor puede preferir otra por ser de una jugada transcendental.

Acciones

Information

One response

7 03 2010
Próximamente: Un café con Jordi Cotrina « Enfoca Barcelona

[…] tiene muchos sueños que cumplir y planes de futuro. En esta entrevista, además, nos desvelará cómo se las arregla para congelar el momento decisivo y reflexionará sobre la ética del […]

Responder

