Aurélia de Angelis nos habla de su exposición en La Cova de les Cultures

9 03 2010

El día 4 de marzo Aurélia de Angelis (Liège, 1981) se estrenaba como artista en solitario en el mundo de la fotografía: inauguraba su obra Mise en Abyme y aprovechamos para hablar con ella de sus inicios, la exposición, el mundo de la fotografía y su visión de futuro:

¿Como surgió la idea de hacer esta exposición?

Es un sitio que conozco muy bien. Estoy aquí casi cada semana para ver alguna obra de teatro, algún concierto. Me siento a gusto y quería reflejar mi visión del sitio.

El nombre es Mise en Abyme, según tengo entendido hace referencia a una imagen que se repite hasta el infinito…

Exactamente, todo es un reflejo de un espacio dentro de otro.

¿Qué tal te está yendo la exposición?

Tuve buenas críticas y bien. Vino mucha gente a la inauguración, demasiada (risas).

¿Por qué las fotos no tienen una leyenda que las explique?

Son fotos muy personales. La de la niña, por ejemplo, es mi prima el día del entierro de mi abuelo y estaba tan triste… Hay otra en la que se ve una fotografía antigua de la madre de esta niña y también en otra foto se ve una imagen de mi padre cuando era bebé. Son tan personales que prefiero no poner nada.

¿Es difícil exponer algo tan íntimo?

Sí, al principio sientes que te estás desnudando pero luego piensas que las personas que vean la foto nunca van a adivinar que la niña de la foto es mi prima en el funeral de mi abuelo y te relajas.

Te afectan más las críticas a fotos tan personales como esas?

No, las críticas son relativas a la fotografía en si, no a lo personal que hay en ella.

Crees que Barcelona es una buena ciudad para darte a conocer?

Darte a conocer quizás sí. Pero luego está el tema de las ventas. Creo que somos muchos jóvenes, hay muchos artistas en esta ciudad. Hay una onda muy creativa pero no llega a un resultado concreto. Barcelona no aprovecha del todo su potencial

¿Hasta qué punto son importantes son los contactos? ¿Tienes en mente algún proyecto para abrirte camino?

Yo ahora lo que voy a hacer es irme a las galerías, la librería kowasa de fotografía… y enseñar algún dossier con mis imágenes a ver qué me dicen, pero no sé cómo funciona. Sólo he expuesto aquí y en Granollers.

¿Una exposición colectiva te exige ceñirte a un patrón? ¿ Cómo son?

Depende. Son más guiadas. Pero lo mejor es que compartes tus ideas con otra persona y tenéis que encontrar un mismo camino.

¿Prefieres hacer fotografía tú sola?

Sí, aunque también busco proyectos de colaboración. Tengo amigos dj’s y les hago proyecciones en bares o discotecas.

¿Conoces a otros artistas que también estén empezando? ¿Compartís el mismo punto de vista?

Sí, ninguno vive de la fotografía. Es una afición que no trae dinero sino que te cuesta mucho dinero.

¿Sueles ir a las demás exposiciones de fotografía que se hacen en Barcelona?

No todas, pero me interesa.

¿Y crees que el nivel es bueno?

Me parecen muy aburridas. Siguen una línea muy clásica. No me divierto. Como espectadora soy muy pasiva. Por eso yo intenté montarla de modo diferente.

¿Qué echas en falta?

Habría que lanzarse y proponer algo diferente. No porque sea una galería tiene que estar en un marco y en un paspartú determinado.

Crees que se tendrían que arriesgar?

Sí. Aunque también me gusta lo convencional.

¿Qué propones?

Hace unos meses hice un evento con amigos y fotocopié fotos en b&w y empapelé todo un piso (servicios incluidos) y dejé bolis y rotuladores y la gente iba apuntando y dibujando sobre las fotos. Todo el mundo se divertía. Tenía ese lado de “lo prohibido” de tocar una imagen. Esas cosas que hacen participar al espectador…

¿Qué tipo de interacción podría haber en una exposición fotográfica?

Hacer videos y que la gente tenga un cierto papel al estar frente al proyector, lo de las fotocopias… Siempre hay maneras de hacer participar. Hay que buscarlas.


Acciones

Information

3 responses

9 03 2010
Aurélia de Angelis nos habla de fotografía « Enfoca Barcelona

[…] inauguraba su obra Mise en Abyme y aprovechamos para hablar con ella de sus inicios, la exposición, el mundo de la fotografía y su visión de […]

9 03 2010
Aurélia de Angelis se imagina el futuro « Enfoca Barcelona

[…] inauguraba su obra Mise en Abyme y aprovechamos para hablar con ella de sus inicios, la exposición, el mundo de la fotografía y su visión de […]

9 03 2010
Aurélia de Angelis nos cuenta cómo empezó « Enfoca Barcelona

[…] inauguraba su obra Mise en Abyme y aprovechamos para hablar con ella de sus inicios, la exposición, el mundo de la fotografía y su visión de […]

Deja un comentario